El sector demanda "cuerpos legales acordes con el problema" y que se entreguen "todas las herramientas para la adecuada perse...
El sector demanda "cuerpos legales acordes con el problema" y que se entreguen "todas las herramientas para la adecuada persecución de los hechos".
La elaboración de una "política antiterrorista", que considere "desde lo policial a lo judicial y social, con cuerpos legales acordes con el problema" y que "entregue las herramientas para la adecuada persecución de los hechos" solicitaron ayer los agricultores de La Araucanía a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
En el marco de la versión 86 de la ExpoSofo y en presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti, aseguró que, a pesar de que la cifra de atentados ha disminuido este año, "la intensidad de los mismos es mucho mayor". Agregó que a "los ataques incendiarios contra casas y maquinaria agrícola, este año se han sumado atentados contra predios con resguardo policial, el secuestro de trabajadores y cobardes atentados contra la libertad de expresión: 18 iglesias rurales han sido quemadas".
Ayer se conoció un nuevo incendio que redujo a cenizas otro templo
El representante gremial lamentó nuevas víctimas ligadas con la violencia rural. "A la muerte de un joven emprendedor del rubro gastronómico y de un delincuente terrorista, que integraba el grupo que atentó contra la familia del primero, se suma el fatal accidente que afectó a dos funcionarios de Carabineros que cumplían medidas de resguardo en un predio", dijo.
Zirotti puntualizó que derribar torres de alta tensión, descarrilar trenes y quemar un bus en un acto eleccionario "son hechos de sedición e insurgencia social del más alto nivel". Aseguró que "bajarles el perfil a esos delitos ideológicos no tiene ningún sentido" y que "solo se posterga reconocer el problema, mientras los ataques continúan y su intensidad aumenta".
''Es necesario modificar la Ley Indígena respecto de la política de compra de tierras. Ha generado más pobreza y violencia".
MARCELO ZIROTTI, PRESIDENTE DE LA SOFO