Roxana Carrut Sebastián Naveillán (Fuente: Araucania Diario.) Grave ha sido lo que ha pasado en La Araucanía, luego de que una pequeñ...
(Fuente: Araucania Diario.)
Grave ha sido lo que ha pasado en La Araucanía, luego de que una pequeña agricultora de Victoria, Roxana Carrut, denunciara al comisionado presidencial Sebastián Naveillán de extorsión, después de que el también presidente del gremio de Agricultores de Malleco, la presionara para que aceptara un pago a modo de compensación o "arriendo", para permitir que comuneros mapuche de la comunidad Antonio Calbún, ingresaran a su predio a cosechar trigo y avena que sembraron el año pasado, sin su autorización.
Cabe mencionar que desde hace ya varios años que la mujer no puede desarrollar ninguna actividad agrícola en el campo, ya que según cuenta la mujer, los mismos comuneros, sus "vecinos", le queman sus siembras, roban sus animales y hasta le han disparado en varias ocasiones, una de ellas incluso cuando en una oportunidad la visitó el exdiputado Diego Paulsen.
Así, miembros de la comunidad sembraron ingresando "a la mala" al predio, ante lo cual Carrut hizo las denuncias respectivas, las que nunca prosperaron, ya que aún no estaba vigente la ley de Usurpaciones. Pero llegó marzo y los comuneros necesitaron cosechar.
"Me citaron a una reunión para ofrecerme que recibiera un pago para que los dejara cosechar, para evitar conflictos, me dijeron ... Ellos me ofrecieron plata, que cuánto era", cuenta Roxana Carrut de la reunión a la que fue citada de forma insistente por Sebastián Naveillán, con el delegado presidencial José Montalva, a la que asistió junto a su hija.
"¿Cómo les voy a arrendar?, si ellos me maltrataron, ellos me quemaron la siembra, me robaron los animales, me quemaron mi casa, me robaron las cosas de mi casa, me la quemaron y así, los cercos, los árboles que era la educación para mis hijos. Nos cagaron la vida, sinceramente nos cagaron la vida, la existencia", dice la mujer.
Por lo mismo, explica Carrut, su respuesta fue negativa y ahí comenzó la presión de Naveillán, quien la llamó 19 veces por teléfono (AraucaniaDiario tuvo los registros a la vista), optando finalmente por bloquear su contacto para que no la siguiera "extorsionando", según la pequeña agricultora.
La versión de Naveillán
No hay. El miembro de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, ante esta grave acusación en su contra y que pone su trabajo en la instancia en entredicho, aún no habla; quedando asentada la versión de la pequeña agricultora de Victoria.