La Fiscalía está llevando a cabo investigaciones en diversos municipios de La Araucanía por presuntos casos de corrupción, fraude al fisco y...
La Fiscalía está llevando a cabo investigaciones en diversos municipios de La Araucanía por presuntos casos de corrupción, fraude al fisco y otros delitos, manteniendo bajo estricta reserva los procesos para evitar cualquier filtración de información obtenida.
Se ha hecho evidente que numerosos municipios se encuentran implicados en redes de actividades ilegales, que incluyen fraudes al fisco, capacitaciones ficticias en destinos turísticos tanto nacionales como internacionales, uso de empresas fantasmas, cohecho, asociaciones ilícitas entre funcionarios, y tráfico de influencias mediante la asignación de contratos a familiares y amistades. Asimismo, se indaga la venta de votos para la aprobación de proyectos y otras irregularidades que están bajo escrutinio.
El Ministerio Público ha centrado su atención en casos de corrupción registrados en al menos seis municipalidades de la región de La Araucanía, donde destaca la inclusión de la Municipalidad de Temuco entre las investigadas.
Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad, y se fundamentan en denuncias y antecedentes proporcionados tanto por ciudadanos como por la Contraloría General de la República. Según los informes preliminares, los actos cuestionados involucran a funcionarios municipales en acciones ilegales.
Los esfuerzos investigativos se concentran en las municipalidades de Temuco, Padre Las Casas, Saavedra, Renaico, Curarrehue y Cholchol por ahora pero se barajan que otros municipios estén dentro de esta red de ilicitos en donde más de alguien o algo tienen en común según información adquirida. Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, explicó que actualmente existen siete investigaciones activas relacionadas con actos de corrupción en municipalidades.
Dado el carácter confidencial de las investigaciones, no se han revelado mayores detalles. Sin embargo, en el caso puntual de Temuco, las indagaciones giran en torno a un supuesto fraude al fisco.
Garrido añadió que en el conjunto de las causas también se están examinando otros ilícitos, como sustracción de fondos públicos, cohecho y malversación, entre otros delitos relacionados.