Municipalidad de Lautaro entrega estanques para agua potable a 107 familias del sector rural de la comuna Este 2025 se duplicó el apoyo a lo...
Municipalidad de Lautaro entrega estanques para agua potable a 107 familias del sector rural de la comuna
Este 2025 se duplicó el apoyo a los habitantes de distintos sectores rurales de Lautaro gracias al trabajo del municipio a través de la Dirección de Riesgos de Desastres.
En el Parque Isabel Riquelme se realizó la entrega de 107 estanques, los cuales fueron entregados a familias para que puedan almacenar el agua potable que reciben a través de camiones aljibes, proporcionados por la Municipalidad de Lautaro.
Los beneficiados de esta ayuda corresponden a familias de 27 sectores rurales de la comuna, quienes agradecieron el apoyo del municipio ya que, en esta oportunidad, se entregó un estanque de mejor calidad, lo que les permitirá tener mayor durabilidad de estos importantes artículos con capacidades de 500, mil, 2 mil y 3 mil litros de agua.
El alcalde Ricardo Jaramillo, quien encabezó esta entrega, destacó que “el agua es un elemento vital para todos y sin un estanque, no se puede almacenar el agua potable en el sector rural. Estamos muy contentos por esta entrega, que beneficia a 107 familias de nuestra comuna, pasa a ser un aporte muy importante porque así pueden almacenar su agua potable. Este año entregamos el doble de estanques, lo que nos tiene muy felices porque estamos llegando a más familias. Agradecemos también a Senapred por poder concretar este aporte tan fundamental para las familias del sector rural de nuestra comuna”.
Por su parte, Antonieta Flores, vecina de la comunidad Manuel Rodríguez, agradeció esta ayuda porque “los otros eran más delgaditos y servían poco y esta ayuda llega muy bien porque sin agua no podemos estar en el campo porque los pozos ya están tapados. Muy agradecida por esta ayuda porque es primera vez que recibo esto y tan bueno”.
Mientras tanto, José Calfueque, presidente de la comunidad Panchita Viuda de Cheuquel, dijo que “estamos agradecidos por el alcalde y por todas las personas que se involucraron en la entrega de hoy porque es algo muy importante y agradable para las familias, sobre todo en verano, que tanta falta hace en el campo para asegurar el agua para el entorno o los animalitos”.
Claudio Paredes, encargado de la Dirección de Riesgos de Desastres de Lautaro, explicó que “hemos mejorado la calidad respecto a las entregas anteriores. Senapred ha hecho una mejora importante en la calidad de estos estanques que se traducen en mayor durabilidad, pero también mayor calidad de vida tanto de los adultos mayores y niños, conteniendo agua potable porque eso es lo principal para ellos, y nosotros, con nuestros camiones de aguas aljibes vamos rellenando estos estanques para las familias del sector rural”.
La ayuda se concretó gracias al trabajo de la Municipalidad de Lautaro a través de la Dirección de Riesgos de Desastres y la Unidad de Déficit Hídrico, quienes en conjunto han elaborado un catastro de familias que requieren de un estanque y, posteriormente, la gestión de Senapred para la bajada de recursos que permiten la adquisión de estos elementos fundamentales para almacenar el agua potable en el sector rural.