Caso licencias médicas en regiones: Al menos cinco municipios han desvinculado a trabajadores tras finalizar sumarios La trama de las lice...
Caso licencias médicas en regiones: Al menos cinco municipios han desvinculado a trabajadores tras finalizar sumarios
La trama de las licencias médicas fraudulentas fue destapada por la Contraloría General de la República en mayo de 2025, cuando se conoció que más de 25 mil funcionarios habían salido del país mientras contaban con este permiso médico.
Después de ese primer reporte, la cantidad de funcionarios involucrados fue aumentando, puesto que el ente contralor también indagó entre otros servicios y aparatos del Estado como Dipreca y Capredena, y entre funcionarios públicos regionales.
Esto último ha generado una serie de esquirlas, incluyendo varios despidos en municipios de regiones, los que habían iniciado los respectivos procesos de indagatoria.
Así, son al menos cinco los municipios regionales que han despedido a a funcionarios, aunque estos pueden apelar o, incluso, presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones.
Talcahuano
Luego que esta semana se conociera la renuncia del director del Servicio de Salud Arauco Cristian Araneda, el municipio de Talcahuano confirmó la desvinculación, en primera instancia, de 18 funcionarios públicos cuestionados: tratándose de profesores de distintos colegios de la comuna puerto, hoy conducidos por un administrador provisional.
Según consignó el diario El Sur, medio al que el jefe comunal, Eduardo Saavedra explicó que "el proceso que iniciamos hace algunos meses, luego de la instrucción entregada por la Contraloría General de la República, contempló que una veintena de fiscales realizaran las investigaciones sumarias a cerca de 150 funcionarios que se encontraban en esta situación de licencias médicas con viajes al extranjero".
Además, explicó que "como tuvimos un proceso de traspaso de la educación a un administrador provisional, él tomó la decisión de desvincular a estos 18 funcionarios".
"Continúa un proceso que llevará adelante, ya que se generará un congelamiento de las decisiones debido al instructivo de Contraloría que prohíbe generar desvinculaciones 30 días antes de las elecciones que vienen en noviembre y dos meses después. Imagino que el administrador provisional seguirá con estas notificaciones posterior a las elecciones", aseveró.
Asimismo, subrayó que "las apelaciones y consideraciones dependerán de cada persona, y lo que les quedaría es el camino judicial", añadió.
Osorno
En Puerto Montt, el municipio destituyó a 54 funcionarios de salud municipal por viajar con licencias médicas, todos del área de Salud del gobierno local. Esto, como resultado del término de los sumarios instruidos a solicitud de Contraloría, según recoge El Austral de Osorno.
Así lo informó ayer el alcalde Rodrigo Wainraihgt (RN), luego de que el pasado 20 de mayo el ente contralor diera a conocer el 9° Consolidado de Información Circularizada (CIC), que reveló que 483 funcionarios de la municipalidad habían viajado al extranjero mientras usaban su período de reposo. El municipio local se ubicó entre las cinco primeras instituciones a nivel nacional.
La nómina con los casos detectados por Contraloría entre 2023 y 2024 fue remitida al municipio el 22 de mayo, a través del oficio N°E82804/2025. La cifra fue depurada, quedando en 359 funcionarios, detalla el citado medio.
Cuatro días más tarde, el municipio ordenó iniciar los sumarios administrativos mediante el Decreto Exento N°6956/2025, destinados a determinar las presuntas responsabilidades de funcionarios y trabajadores del Departamento de Salud Municipal. La tramitación se realizó en Cuadernos Separados por cada funcionario, con la finalidad de resguardar la confidencialidad del proceso.
Colbún
En la Municipalidad de Colbún, en la Región del Maule, desvinculó a 26 trabajadores por el uso de licencias médicas de forma fraudulenta, de acuerdo a lo que se confirmó a raíz de los sumarios administrativos correspondientes.
Según consignó el Diario El Centro, desde la municipalidad señalaron que es fundamental actuar con transparencia y responsabilidad, y que este tipo de situaciones afecta la confianza de la comunidad.
Por su parte, el alcalde Pedro Pablo Muñoz expresó que, "aunque se trata de una medida necesaria", lamentó "el impacto humano que genera. Esto considerando que detrás de cada funcionario hay familias y años de trabajo".
El municipio aseguró que todos los procedimientos administrativos se realizaron conforme a la normativa y que, de ser necesario, los antecedentes serán remitidos a los organismos competentes para su revisión.
San Pedro de la Paz
En San Pedro de la Paz, Región del Biobío, se registró la desvinculación de 8 funcionarios en el marco del caso licencias médicas.
Según consigna Radio Biobío, los despidos corresponden a los resultados de los primeros sumarios que se instruyeron cuando estalló el escándalo, los que llegaban a un total de 15 casos, resolviéndose sumario para 8 de ellos.
Según dijo el alcalde al citado medio, la medida "se fundamentó en infracción grave al deber de probidad".
En tanto, el presidente de la Asociación de Funcionarios del municipio, José Chávez, lamentó la decisión del gobierno local, y aseguró que esperaba que estas situaciones se resolvieran "caso a caso".
Lota
En la comuna de Lota, en la Región del Biobío, también se registraron desvinculaciones.
Una de estas corresponde a la jefa de Control, Millisen Moraga, quien salió del país en medio de una licencia de carácter psiquiátrico.
Algunos concejales tildaron la situación como "grave", puesto que los funcionarios salieron del país en medio de la crisis financiera que, aseguran, existe en el municipio.
Con todo, los funcionarios tienen un plazo de cinco días para presentar sus descargos o recurrir a la Corte de Apelaciones.
