Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest
+56967033618

COLECCIONISTAS / MUSEOS DE LAUTARO:¿Sabias que Lautaro cuenta con verdaderos museos particulares hace más de 20 años?

¿Sabias que Lautaro cuenta con verdaderos museos particulares hace más de 20 años?



Hace un tiempito atrás se grabo esta pequeñisíma #Cápsula en donde se da una pincelada en segundos a lo que significa la palabra #Museo en #Lautaro, mientras algunos sueñan con poder adueñarse de propiedades y hacer museos de papel, y no cuentan ni con un billete falso del pasado, hay otras personas en nuestra comuna que hacen honor e historía a la palabra que vuelvo a repetir en mayúscula "#MUSEO"


Se visitó varias casas en la comuna, la primera de mi padre Héctor Márquez que entre su colección recopilada gracias a los clientes cañeros en épocas que tuvo su restaurant, logro juntar valiosas piesas las que se unieron a las antigüedades que guardaban mis abuelos que me criarón Blanca Aurora Merino Centeno y Victoriano Márquez Cares en la casa casa antisismica que mi abuelo jubilado de vialidad contruyó con sus propias manos con la ayuda de 2 maestros amigos el gallito y el mono peso.

Desde ahí una vez fallecidos mis abuelos pasados los 90's, se hace cargo de la casa familiar mi padre que vivía al lado en lo que iba a ser el minimarket de mi abuela, y crea por falta de trabajo con unos dineros... el restaurant "Don Héctor" y hay nace el rincón del poeta... en donde se tocaba música folclórica, boleros y otros, y se comenzó a coleccionar cada objeto que llegaba en manos de un cliente armando un verdadero "Museo de Lautaro".

Y esta historia se repite en muchos lugares de lacomuna como el restaurant de Mario Díaz en donde las camaras de Ufro Visión también estuvieron presentes .

Luego más tarde en su recorrido Ufro Visión visitó el canal de televisión local donde yo prestaba servicios audiovisuales y programación, Ustv Canal Seis Lautaro Chile, en donde don David Ricardo Candia Morales su director es uno de los que mantiene una de las más extenzas colecciones de piezas arqueológicas y antigüedades posicionandolo en el primer lugar de los coleccionistas de #Lautaro, además posee estudios relacionados en este tema y posee un verdadero museo el que nace hace más de 20 años en el ex #LiceoRubénDario , el cual hoy pretende instalarlo en algún lugar de #Lautaro o en su casa si es que no recibe apoyo de autoridades para concretar uno de sus sueños el cual llamará Museo Ricardo Candia Morales.

En esta breve Cápsula de Ufro Visión se muestra solo una parte de la gran cantidad de gente que colecciona objetos y antigüedades formando interesantes museos particulares en nuestra comuna.

#Creditos Vídeo #UfroVisión:

HISTORIA BREVE: De colección privada a museo:

Es en los siglos XIX y XX cuando surgen museos creados o impulsados por coleccionistas particulares. Eran mecenas sin gran historial familiar, pero gracias a su poder económico y a su sagacidad, llegaban a reunir grandes colecciones. Éste es el origen de casi todos los museos estadounidenses y de varios europeos como el Museo Thyssen-Bornemisza y el Castillo de Montsoreau-Museo de Arte Contemporaneo.

Las colecciones privadas de importancia se contaron por decenas en los siglos XIX y XX, pero en su mayoría se fueron disolviendo por peripecias hereditarias o reveses económicos. Algunas se han mantenido unidas gracias a su exhibición en museos públicos, tras donación o compra. Es el caso ya citado de la colección Thyssen y de ciertas colecciones americanas (Lehman, Kress), incorporadas en museos como el Metropolitan Museum de Nueva York, que las exhiben en salas diferenciadas bautizadas con su nombre.

SOLICITUD DE REGISTRO DE MUSEOS: 

Los Museos del Estado y los que pertenezcan a establecimientos de enseñanza particular, universidades, municipalidades, corporaciones e institutos científicos o a particulares,estén o no abiertos al público, deberán ser inscritos en el Consejo de Monumentos Nacionales

Los Museos del Estado y los que pertenezcan a establecimientos de enseñanza particular, universidades, municipalidades, corporaciones e institutos científicos o a particulares, estén o no abiertos al público, deberán ser inscritos en el Registro que para este efecto llevará el Consejo de Monumentos Nacionales.

BENEFICIARIOS:                        

Personas naturales y jurídicas.

DOCUMENTOS REQUERIDOS:       

Carta de solicitud

Catálogo de la colección o colecciones en formato digital e impreso

Paso a Paso. Trámite en Oficina:

Entrega de la documentación en la Secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicada en Av. Vicuña Mackenna N° 84, comuna de Providencia, de lunes a viernes entre las 09:00 y 16:00 horas.

La documentación será registrada por el personal de secretaría, asignándosele un número de ingreso y fecha de registro. Posteriormente, será remitida al Área de Patrimonio Histórico.

El expediente será ingresado en la base de datos del “Registro de Museos”, y el Consejo informará dicho registro al solicitante a través de un oficio firmado por la Secretaria Técnica, quedando constancia en las actas de las sesiones del Consejo.

Paso a Paso. Trámite por Carta:

Envío de la documentación indicada a la sede del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicada en Av. Vicuña Mackenna N° 84, comuna de Providencia, de lunes a viernes entre las 09:00 y 16:00 horas.

La documentación será registrada por el personal de secretaría, asignándosele un número de ingreso y fecha de registro. Posteriormente, será remitida al Área de Patrimonio Histórico.

El expediente será ingresado en la base de datos del “Registro de Museos”, y el Consejo informará de dicho registro al solicitante a través de un oficio firmado por la Secretaria Técnica, quedando constancia en las actas de las sesiones del Consejo.

Tiempo de Realización

La Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, 1970, no establece plazos. Aplican plazos de la Ley 19.880 sobre Procedimiento Administrativo, la cual aplica como máximo un plazo de tres meses.

Vigencia: La normativa indicada anteriormente, no establece un plazo de caducidad para el Registro del Museo.

Costo: Sin costo.

Información Relacionada

Marco Legal: Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, 1970.